Saturday, October 7, 2017

Permanecer o Perecer



Regionales. La Hora de la Verdad:
Permanecer o Perecer

Por Carmen Elena Balbás

Jueves, 05/10/2017 11:09 AM





"Es mejor que los hombres y mujeres sean estúpidos,

Lerdos y tiránicos; y no que su pensamiento sea libre.

(…) Si fueran libres podrían no pensar como nosotros,

Y este desastre debe evitarse a toda costa" Bertrand Russell

"Tú que eres un dirigente no olvides

Que lo eres porque has dudado de los dirigentes

Permite por lo tanto a los dirigidos dudar". Loa a la Duda

Bertolt Brecht


En estos diez y nueve años, el papel sociopolítico de las elecciones en Venezuela se ha caracterizado por los aspectos siguientes:


Se han convertido como la vía de participación directa más importante para elegir entre alternativas políticas opuestas, que optan y se confrontan en torno al gobierno de Estado y candidatos que compiten por el voto, sin fraude ni manipulación: Elecciones Libres y justas.


Han favorecido la opción renovadora- revolucionaria de naturaleza socialista- democrática, frente a la opción conservadora radical, autoritaria, liberal y pro intervencionista de la Oposición.


Insurge un proceso revolucionario inédito que ha realizado cambios y transformaciones PACIFICAMENTE, contraviniendo la concepción histórica que toda revolución implica: TERROR y violencia. Qué fue calificada por el Comandante Chávez(+) de REVOLUCION PACIFICA.

DE LA COMPETENCIA al CONFLICTO..

Sin embargo , el proceso de competencia electoral de la IV (1) se ha transformado en proceso conflictivo destructor, al privar por un lado, la incompatibilidad de objetivos al parecer irreconciliables de los dos bloques: El Modelo Socialista impulsado por el Gobierno es considerado por la OPOSICION como perjudicial y contraproducente para el país y para sus intereses personales y grupales. Y por el otro, el desconocimiento reiterado de los resultados electorales, traduce a su vez el desconocimiento de las funciones básicas de las elecciones: Representar, selección de un gobierno y otorgar legitimidad. Esta última función no solo legitima al gobierno electo, sino que también a la propia Oposición y al sistema democrático en su conjunto. Por lo que al desconocer y deslegitimar al Gobierno, la Oposición no solo se desconoce y deslegitima a si misma, sino al sistema democrático que dice apoyar, defender y representar. La participación y aceptación de las reglas del juego democrático hacen que todos acepten el resultado por mucho que no coincidan con las expectativas e intereses del resto de los competidores. Descartando el recurso a medios violentos para resolver los conflictos. Normas que la Oposición se ha pasado por el forro, en el buen decir.

Los procesos electorales no han resuelto la pugna, la hostilidad y el desconocimiento del OTRO, que ha caracterizado y caracteriza la dinámica sociopolítica desde 1998. Remember el 11 A 2002, la huelga patronal-obrera no levantada y el sabotaje petrolero, y la foto para la posteridad del rector Ugalde s.j (Luis María Ugalde Olalde), alzándole el brazo a Carmona Estanga y a Carlos Ortega, la Elite de la intelligenzia académica, empresarial y sindical de aquellos prístinos y legendarios tiempos.

EL ESPIRAL del CONFLICTO

En los últimos cuatro años de gobierno del aún presidente Maduro, la rivalidad, el abuso y el antagonismo entre OPOSICIÖN y Gobierno se han exacerbado e intensificado el espiral y la escalada del conflicto, que llegó a su extrema y máxima expresión en el llamado a la INSURRECCIÓN CONTINUADA, que sustituyó el pensar por la violencia, que más vale golpear a los otros y matar que argumentar y convencer. Amenizada por las protestas convocadas por la MUD y aliados, durante el segundo trimestre del año en curso. Que se impuso a través de la violencia física y psicológica al disponer de escaso poder, autoridad y moral política.

Una vez que se enciende la hoguera del conflicto las llamas se extienden velozmente. Persuasión, promesas y pugilato verbal son reemplazados por intentos de coacción, asedio, amenazas hasta el exterminio físico de propios y ajenos, aun por esclarecer y sancionar.

Donde el desinterés moral (2) hacia los sectores populares progresó a la exclusión moral (3). Se les deshumanizó y estigmatizó al calificarlos de: indignos, ignorantes, resentidos, peligrosos y violentos en lo personal como colectivo: círculos bolivarianos. Serie de atributos negativos del estereotipo chavista formado o en formación.

DISCRIMINACIÖN y EXTERMINIO.

El sentirse apoyados y protegidos por la dirigencia opositora, habilitó en los "guarimberos y/o brigadas de choque", la disposición para ejecutar acciones violentas, sin miedo a interferencias ni represalias, activando en ellos sus actitudes y prejuicios para: identificar, señalar, discriminar y finalmente asesinar a supuestos chavistas " infiltrados, solitarios e indefensos", a quienes aplicaron el lema romántico afrancesado de " TODOS CONTRA UNO".

Su hostilidad y frustración se desplazó a personas concretas y próximas, que se transformaron en el chivo expiatorio que encarnó la culpa y la carga de la Derrota, de las penurias materiales, psicológicas y sociales delos victimarios; y se les culpó de ser responsables por los problemas que agotan y rebasan a los (as) venezolanos(as). Que permitió, a los violentos, con fuerza e intensidad Y sin inhibición el: te acoso, te persigo, te agredo y te desaparezco.

REGIONALES 15-O

Ante el fracaso apocado y silencioso de la vía insurreccional- conspirativa, la OPOSICIÖN en la voz de Ramos Allup retoma y anuncia volver al cauce democrático. Sin decoro y pundonor el dirigente y diputado de AD resuelve unilateralmente, sin más ni más, participar en las regionales e inyectarle un último aliento- a la Oposición- y salvarla de su moribundez política.

Sorprendiendo a los soliviantados y reducidos manifestantes, que al sentirse traicionados se declaran en rebeldía y reacios a seguir el nuevo rumbo proclamado por el dirigente acciondemocratista.

Más temprano que tarde el resto de las organizaciones-aún las más radicales- se alinearon al llamado electoral e inscribieron sus candidatos ante el Consejo Nacional Electoral presidido por la Rectora Tibisay Lucena.

A QUÉ JUEGAN

Las organizaciones existentes en la MUD- las más antiguas como las más nóveles-han perdido ingerencia y repercusión en el ámbito político. Han agotado su capacidad para estimular a sus dirigentes, y estos su capacidad para dirigir. Entre los partidarios crece la desconfianza, el cuestionamiento y el descrédito hacia los voceros dirigentes. Que se limitan hacer una política de la inmediatez, tremendista, errática y sobre la marcha. Una política instantánea a lo coffee break.

Han extraviado en el camino el proyecto político que les dio alas para sobrevolar el pasado y avizorar el futuro, hasta olvidar el sentido de la dirección y el propósito para e l cual fueron creadas.

Especialmente Acción Democrática (AD) y la Democracia Cristiana ( COPEI), que ante el nuevo y cambiante panorama político, permanecen ciegos a la necesidad de plantearse una (re)novación de sus concepciones doctrinarias y programáticas. Respecto al primero la calificación "del partido del pueblo", solo ha quedado como el titular de un texto: Rómulo

Betancourt y el partido del Pueblo(1937-1941) de Arturo Sosa Abascal.sj (4), de escasa lectura y relegado a texto de consulta, depositado en los anaqueles de alguna biblioteca.

Esta contienda electoral se transforma en una batalla por la supremacía eleccionaria, por lo que el interés privativo es conquistar un número sustancioso de gobernaciones y revertir la DERROTA de su muy reciente convocatoria insurreccional. De no hacerlo su suerte política está echada: O VIVE O MUERE.


Concluían con el anuncio de los resultados por parte del organismo rector del momento y el reconocimiento del triunfo del ganador por parte del perdedor. O tempores o mores. (2) Para la Oposición todas las penurias y desventuras delos sectores populares son inmaginarias o inexsistentes, por lo que es inútil cambiar las condiciones es suficiente cambiar la mentalidad delos "oprimidos" y no la situación que los oprime.(3) que llevó a acciones más activas y "malignas", y que excluyó a los chavistas fuera de las formulas y principios morales. (4) Editado por la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Rómulo Betancourt. Carcas 2001.


Email: cebalbas@yahoo.com


Fuente


No comments:

Post a Comment