Saturday, August 26, 2017

Encuentro Regional del Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe sobre Medios de Vida



English
Français

Español

Italiano





Bogotá, Colombia. 20 de agosto de 2017.- Durante la semana del 14 al 18 de agosto se llevó a cabo el Encuentro Regional sobre Medios de Vida en Bogotá. La jornada contó con la participación de miembros del SJR pertenecientes a los equipos de Ecuador, Colombia y Venezuela.

La línea de medios de vida ha sido una apuesta clave en la búsqueda de soluciones duraderas a la situación de las personas desplazadas, refugiadas y retornadas. Para ello, desde el SJR trabajamos para el auto-sostenimiento de las familias acompañadas a través del fortalecimiento de sus capacidades con procesos que propenden por garantizar la seguridad alimentaria, o la generación de ingresos a través de emprendimientos o iniciativas productivas, en contextos rurales y urbanos, gracias a la capacitación, dotación de capital semilla y seguimiento técnico.

Así mismo se realizan acciones para facilitar la inserción las PSDR al mercado laboral por medio de capacitaciones para fortalecer los conocimientos técnicos en artes y oficios específicos, y talleres sobre empleabilidad que permitirán que las PSDR adquieran habilidades, herramientas y conocimientos mínimos para la búsqueda de empleo.

Los objetivos de este encuentro regional fueron:


Promover un espacio de intercambio de experiencias que favoreciera el reconocimiento de buenas prácticas en la implementación de futuras intervenciones de las líneas estratégicas priorizadas en el proyecto “En las fronteras de Colombia” el cual se ha ejecutado durante tres años en las zonas fronterizas de Colombia-Ecuador y Colombia-Venezuela.
Promover un intercambio de experiencias de terreno, conceptos comunes, principios, buenas prácticas y modos de proceder y herramientas de los equipos en la línea de Medios de Vida.
Avanzar hacia la construcción de un manual práctico (handbook) regional para la implementación de iniciativas de Medios de Vida.



Para cumplir con estas metas contamos con el compartir de experiencias y diálogo de saberes entre los equipos, y con invitados externos que aportaran luces a los retos que enfrentan los territorios. Desde el Servicio Público de Empleo, Everardo Marín socializó el Modelo de cierre de brechas, propuesta que busca mejorar los niveles de empleabilidad para víctimas del conflicto armado. Así mismo, Angélica López subdirectora del SJR Colombia y magister en desarrollo rural realizó una ponencia sobre sostenibilidad e impacto ambiental, de cara a la vulnerabilidad y amenaza que representan los cambios ambientales, así como nuestra responsabilidad para tener proyectos sostenibles.

Del mismo modo, Zully Laverde coordinadora del Equipo de Connacionales Víctimas en el Exterior de la Unidad para las Víctimas en Colombia y quien dialogó sobre los avances y dificultades que ha tenido la implementación de la Ley en los países fronterizos donde el SJR hace presencia, con especial énfasis en los aspectos relacionados con la reparación integral a las víctimas. Finalmente Pablo Cortés investigador y doctorando del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto (España) realizó una ponencia sobre el enfoque de protección y resiliencia para la intervención en asentamientos urbanos informales.

Este espacio nos permitió reflexionar y compartir las buenas prácticas y lecciones aprendidas, y ser un llamado a la acción desde nuestras potencialidades. Resaltando que desde nuestra misión, una buena parte del éxito de estos procesos de estabilización socioeconómica, se debe al acompañamiento técnico y psicosocial continuo, que muchas veces parte de esos primeros acercamientos con las familias en la búsqueda de su regularización o reconocimiento de derechos por parte de los Estados.

Como apuesta regional, nos vamos vinculado como un sólo cuerpo que tiene proyecciones comunes y propone soluciones conjuntas para un mejor beneficio de la población en situación de refugio y desplazamiento en la región de Latinoamérica y el Caribe.


SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS LATINOAMERICA Y EL CARIBE





No comments:

Post a Comment