Tuesday, October 25, 2016

El jesuita venezolano Arturo Sosa, nuevo jefe de los Amos del Mundo - Jo...

El papa Francisco recibió a Nicolás Maduro en el Vaticano



VENEZUELA


(Crédito: Twitter/Ernesto Villegas)


Por CNN Español

14:19 ET (18:19 GMT) 24 octubre, 2016

Lo más importante

El papa Francisco recibió al presidente Nicolás Maduro en el Vaticano

El pontífice hizo un llamado al diálogo entre las partes para superar la difícil situación de los venezolanos


(CNNEspañol) - Este lunes el papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, según informó la sala de prensa de la Santa Sede.

Maduro llegó en horas de la tarde al Vaticano donde fue recibido por el papa Francisco “en el marco de la preocupante situación de la política, social y económica que el país está atravesando”, informó el Vaticano. Los detalles de la reunión no fueron revelados, sin embargo, según el comunicado de prensa de la Santa Sede, el papa exhortó al diálogo entre las partes “para aliviar el sufrimiento de las personas” y promocionar un clima “de cohesión social”.






VTV CANAL 8
✔@VTVcanal8



#InterVTV | Papa Francisco recibe al Pdte. @NicolasMaduro en El Vaticano 
http://goo.gl/M6s3N3
13:04 - 24 oct 2016


“De esta manera, el papa, que tiene en el corazón el bienestar de todos los venezolanos, quiere continuar ofreciendo su contribución a la institucionalidad del país y cada paso que ayudará a resolver las cuestiones pendientes y construir confianza entre el partes”, dice el comunicado.

Maduro se encuentra en una "gira relámpago por países OPEP y NO OPEP” para hablar sobre la estabilización del mercado petrolero y los precios del crudo, según informa el medio estatal de noticias, VTV.

La gira sucede mientras el país vive una crisis política pues este domingo se vivieron momentos de tensión en el hemiciclo del Parlamento de Venezuela por el violento ingreso de simpatizantes del gobierno para impedir una sesión especial en la que se discutían las vías propuestas por el Legislativo para restituir el orden constitucional en ese país.


Durante la sesión extraordinaria convocada por la junta directiva de la Asamblea Nacional, la mayoría calificada del Parlamento aprobó el proyecto de Acuerdo para la restitución de la Constitución de la República, del orden institucional y la democracia.

En dicho acuerdo declara "la ruptura del orden constitucional en Venezuela y la existencia de un golpe de Estado, cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela".




Saturday, October 15, 2016

El pasado izquierdista y rebelde del venezolano Arturo Sosa, el 'papa negro' de los jesuitas


RELIGIÓN


El nuevo líder de los jesuitas, titulado en Filosofía y doctorado en Ciencias Políticas, estuvo vinculado con diversos grupos de la ultraizquierda, hacía trabajo de base en los barrios, escribía panfletos, entre otros roles como activista.


El venezolano Arturo Marcelino Sosa Abascal fue nombrado como el nuevo Superior General de la Compañía de Jesús. Revista SIC Centro Gumilla



Por: Pedro Pablo Peñaloza

Publicado: oct 15, 2016 | 12:10 AM EDT


El 'papa negro' tiene un pasado rojo. Además de ser un hombre de fe, el venezolano Arturo Marcelino Sosa Abascal, nuevo Superior General de la Compañía de Jesús, es un brillante politólogo que llegó a ser investigado por su supuesto apoyo a los golpes de Estado encabezados por el difunto Hugo Chávez en 1992.

El primer no europeo que dirigirá la congregación fundada por san Ignacio de Loyola hace 500 años, nació en Caracas el 12 de noviembre de 1948 y es el mayor de seis hermanos.

Proveniente de una familia relevante de la sociedad caraqueña, su padre, Arturo Sosa, fue miembro de la Junta de Gobierno que se instaló tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958 y ministro de Hacienda entre 1982 y 1984, durante la administración del presidente socialcristiano Luis Herrera Campins.

El líder de los jesuitas exhibe una trayectoria académica intachable. Titulado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y con un doctorado en Ciencias Políticas obtenido en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sosa ejerció como profesor invitado en el Centro para Estudios de América Latina de la Universidad de Georgetown en Washington, y producto de sus investigaciones ha publicado una veintena de obras, todas relacionadas con el debate de las ideas en Venezuela.

El coordinador del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Venezuela examinó a fondo las raíces de la democracia venezolana, en particular la figura del exmandatario Rómulo Betancourt y los orígenes marxistas y revolucionarios de su partido Acción Democrática (AD), cuyo "giro hacia la derecha" lamentaba.

Pero no se limitó a la teoría. El exdirector del Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuitas en Venezuela (Centro Gumilla) también pasó a la acción. "Fue promotor activo y defensor de los golpes de Estado de 1992. Sin perder su independencia, estuvo vinculado con diversos grupos de la ultraizquierda. Hacía trabajo de base en los barrios, escribía panfletos y se opuso intensamente a la reforma económica que impulsó el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez", afirma un antiguo senador de AD que prefiere resguardar su identidad.

El historiador y politólogo Guillermo Aveledo Coll señala que Sosa, a quien distingue como "uno de los más importantes académicos en la historia intelectual de Venezuela", formó parte de una corriente de izquierda de la UCV muy crítica de la democracia representativa que encarnaron AD y Copei desde 1958 hasta la llegada al poder de Chávez en 1999.

"Tanto Sosa como José Virtuoso –actual rector de la UCAB- son politólogos y estaban cercanos en los postgrados de la UCV y la Universidad Simón Bolívar (USB) a círculos afectos a los movimientos insurreccionales, no sé con qué nivel de compromiso, pero entiendo que fueron interrogados y retenidos en 1989 y 1992 por la Disip (antigua policía política) y la DIM (Dirección de Inteligencia Militar)", recuerda Aveledo Coll.

Atendiendo una solicitud de los militares golpistas, Sosa y otros representantes de la Iglesia católica venezolana se encargaron de velar por el respeto a sus Derechos Humanos.

En un artículo publicado en la revista SIC del Centro Gumilla en septiembre de 1999, el para entonces superior de la Compañía de Jesús en Venezuela manifestó su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente, iniciativa aupada por Chávez. En ese texto plasmó que "el liderazgo personal que ha ejercido Hugo Chávez Frías en los últimos meses, por ausencia de liderazgos ciudadanos maduros, ha servido de muro de contención a las fuertes y crecientes corrientes impulsoras de la anomia y la anarquía en la sociedad venezolana".

Una voz crítica

El 11 de abril de 2002, mientras estaba en marcha un golpe de Estado que lo desalojó del palacio de Miraflores por menos de 72 horas, Chávez reveló que había llamado a Sosa, quien entre 1985 y 1994 se desempeñó como docente en la cátedra de Análisis Socio-Político de Venezuela en el curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de la Fuerza Aérea. "Primero invoco a Dios, le decía por teléfono ahora al padre Arturo Sosa, a Dios y a todos los santos, padre, mandemos la bendición y a todos los santos, para que aquí no vaya a pasar nada grave", indicó en cadena de televisión.

Aveledo Coll subraya que el 'papa negro' se fue distanciando del proyecto chavista, hasta asumir una posición "crecientemente crítica" que ha expresado desde el Centro Gumilla y la rectoría de la Universidad Católica del estado Táchira (UCAT, andes venezolanos). "Quince años de gobierno chavista no han logrado establecer las bases de una nueva legitimidad política, ni la del chavismo ni otra. Entonces, me refiero a este régimen como un sistema de dominación, no como un sistema legítimo", declaró Sosa en el marco de un conversatorio que se realizó en Medellín, Colombia, en agosto de 2014.

El secretario Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Francisco Javier Duplá, no disimula su felicidad. "Esta elección es un motivo de gran satisfacción y alegría", dice. El sacerdote espera que su compañero lleve a toda la congregación el "estilo de gobierno" que desplegó en su tierra. "Él es un hombre muy cercano, que siempre estimula lo mejor de cada quien, inspira confianza, muy simpático y que por su talante intelectual tiene mucho conocimiento de tipo social y político", describe el profesor de la UCAB.

El liderazgo de Sosa es reconocido por chavistas y opositores, que aplauden su capacidad para no dejarse atrapar por la polarización que sacude a la sociedad venezolana. Sin embargo, Duplá subraya que el máximo portavoz de losjJesuitas "ha sido muy crítico del gobierno actual –del presidente Nicolás Maduro- y del gobierno de Chávez por la manera en que han fomentado el rentismo petrolero, en lugar de desarrollar puestos de trabajo. Eso lo criticó fuertemente y con toda razón".



Friday, October 14, 2016

Los jesuitas desafían a Nicolás Maduro: el nuevo "papa negro" es venezolano


SUBMITTED BY DAMARIS TORRES ON 14 OCTOBER 2016 - 6:26AM

Internacionales


Arturo Sosa Abascal, de 64 años, es doctor en Ciencias Políticas y fue votado para encabezar la Compañía de Jesús tras la renuncia del español Adolfo Nicolás. Es el primer no europeo y crítico del régimen chavista




El Padre Sosa nació en Caracas, Venezuela, el 12 de noviembre de 1948. Es consejero del padre General y delegado General para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma y tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, informó la congregación.

El venezolano, que será el nuevo "papa negro" como se le conoce por la importancia de los jesuitas y el color de su traje, fue elegido tras una votación secreta de los 217 electores realizada durante la 36ª Congregación General celebrada en Roma.

En una reciente conferencia que dio en Bogotá, cuya transcripción publicó el sitio Quinto Día, Sosa Abascal señala su puto de vista sobre el gobierno de Nicolás Maduro: "Quince años de Gobierno chavista no han logrado establecer las bases de una nueva legitimidad política, ni la del chavismo ni otra, entonces me refiero a este régimen como un sistema de dominación, no como un sistema legítimo", dijo el sacerdote.

En otro fragmento, señala que el gobierno de Maduro no es un régimen "cívico-militar", pero reordena los factores: "Diría que es un sistema militar-cívico. Porque el peso de lo militar es más importante. La influencia de lo militar en cuanto a la lógica de cómo funciona el régimen, obviamente en una alianza con lo civil, demuestra una profunda vinculación a lo que es lo militar y lo que ha sido el militarismo en América Latina".

Sosa Abascal será el 31 superior general y el primer no europeo desde el nacimiento de la congregación fundada por san Ignacio de Loyola.

Tras la elección en la sede de los jesuitas en Roma, para la que se requería la mitad más uno de los votos (107), se oyó un fuerte aplauso. Como requiere el proceso, posteriormente fue informado el papa Francisco, que pertenece a la misma congregación. Lo felicitó por teléfono.

El venezolano sustituye al español Adolfo Nicolás, que abandonó por motivos de edad. Tiene 80 años y había sido elegido en 2008.

La 36 congregación comenzó el pasado 2 de octubre y concluyó hoy con una misa concelebrada por los 212 electores en la iglesia madre de los jesuitas en Roma y la posterior votación.




Los jesuitas eligen como nuevo Superior General al venezolano Arturo Sosa Abascal







Por Álvaro de Juana




El nuevo Superior de los Jesuitas, Arturo Sosa Abascal. Foto: Compañía de Jesús



Roma, 14 Oct. 16 / 05:54 am (ACI).- Después de más de una semana de reuniones, los miembros de la Compañía de Jesús reunidos en la 36º Congregación General, han elegido como nuevo Prepósito General (Superior General) al venezolano Arturo sosa Abascal. Se trata del primer latinoamericano que es superior de la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540.

El P. Sosa nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948, es consejero del padre General y delegado General para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.

Ver imagen en Twitter




Jesuit GC36 @jesuitGC36


La congregación reza con el nuevo General, el P Arturo Sosa, sj
06:34 - 14 oct 2016


En la Congregación General 35 celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás como Consejero General. Y en 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.

Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.

El P. Arturo Sosa cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñados diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira. Especialmente ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales.

Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela. En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira.

Además, ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana.

El nuevo Superior General fue elegido tras una votación secreta de los 217 electores que participan en la Congregación General en su sede en Roma, a pocos pasos del Vaticano.

Sosa Abascal sucede al P. Adolfo Nicolás, quien presentó su renuncia hace meses por motivos de edad.

También te puede interesar:



ACI Prensa
✔@aciprensa



Obispo de Fátima envía mensaje al Papa Francisco: Queremos acogerlo en 2017 http://bit.ly/2dQUil1
03:36 - 14 oct 2016




Tuesday, October 4, 2016

Las Cualidades del Padre General Hoy



Jesuitas > GC36 > Las Cualidades del Padre General Hoy



octubre 3, 2016GC36, Noticias


A las puertas de la sesión plenaria de la Congregación General 36 que elegirá a un nuevo Padre General de la Compañía de Jesús, es interesante recordar lo que del perfil del Prepósito General se dice en las Constituciones [723-735]. El jesuita Inglés Nick Austin ha publicado recientemente un artículo en la revista Manresa analizando dicho retrato que el mismo San Ignacio hace del Padre General ideal.

El retrato es innegablemente desafiante, pues el Prepósito General “debe ser de los más señalados en toda virtud, y de más méritos en la Compañía y más a la larga conocido por tal” [Co 735]. Más que las excelencias técnicas de una persona, se apunta a las cualidades más profundas de su mente y de su corazón, lo que Ignacio llama “virtudes”. Lo que él quiere para dirigir la Compañía de Jesús no es un mero experto, sino una clase determinada de persona, alguien que pueda dirigirnos sobre todo con su ejemplo, que sea “un espejo y dechado” para todos nosotros. Lo que quiere, sobre todo, es que sea un buen jesuita.

En terminología contemporánea, podríamos expresarlo así: Sobre todo, el P. General tiene que ser una persona de profundidad espiritual, de amistad con Dios en la oración, en la acción y en sus relaciones humanas. Con libertad de corazón, para que lidere con un amor humilde, justo y valiente. Que sea una persona de iniciativa y perseverancia en el bien, mostrando siempre magnanimidad cuando se enfrente al éxito o al fracaso. Con cuidado de su salud y de su apariencia. Que en el espíritu, alma y cuerpo viva el magis con un corazón grande, abierto a Dios y a los demás.

Un retrato así puede parecer tan exigente que no hay forma de encontrar a nadie que se acerque mínimamente a él. El mismo Ignacio parece que fue consciente de este problema. Por eso añadió en el mismo párrafo un criterio último recogiendo tres únicas cualidades imprescindibles: “Y si alguna de las partes arriba dichas faltasen, a lo menos no falte bondad mucha y amor a la Compañía y buen juicio acompañado de buenas letras”. En otras palabras, lo esencial es el tríptico de un carácter sano, un profundo amor a la Compañía, y un culto buen sentido. Ante la innegable sensación de que todos nosotros nos quedamos cortos; a las puertas de esta Congregación General confiamos, sobre todo, en la gracia de Dios.

El artículo original es un paper de Nicolas Austin, SJ en Inglés. Y ha sido publicado en castellano en la revista de Espiritualidad Ignaciana Manresa, descargar en el siguiente enlace.