Monday, August 19, 2013

Padre Adolfo Nicolás, S.J.: “No sabía que teníamos tantos jesuitas en Cartagena”



Luz Mery Cortés L. | Agosto 12 de 2013

“No sabíamos que teníamos tantos jesuitas en Cartagena”, dijo jocosamente el padre Adolfo Nicolás, S.J., Superior General de la Compañía de Jesús, a las cerca de 500 personas que hicieron presencia en la Parroquia de Santa Rita de Casia en Cartagena para recibirlo.




Padre Adolfo Nicolás, S.J., durante su intervención

Con gran simpatía y sencillez, el General de los jesuitas agradeció la bienvenida que le brindó la comunidad de la Parroquia, liderada por el párroco Luis Guillermo Trujillo, S.J., al igual que las pastorales y los diversos grupos: juvenil, adulto mayor, Legión de María y folclórico, entre otros.

Habló de Francisco Javier y San Pedro Claver, dos grandes misioneros jesuitas en el oriente y occidente colombiano. “Ellos son el motivo de inspiración que todos debemos tener para seguir adelante, sobre todo San Pedro Claver, por su gran sentido de solidaridad y de compasión para sufrir con los demás y que creo es el corazón de la vida religiosa” agregó el padre Adolfo, quien antes de llegar a la Parroquia tuvo la oportunidad de conocer la Ciudad Heroica desde el Cerro de la Popa y un poco de su historia.

Concluyó su visita diciendo: “Toda la vida de fe se concreta en la compasión, en saber ayudar y dar apoyo a los demás. Finalmente es ahí donde tenemos la fuerza para poder servir, para poder caminar hacia Cristo y hacia una sociedad donde todos podamos vivir en paz y participar de la vida de Dios”.

Ver galería aquí


Fuente
.

Sacerdote jesuita y promotor de la canonización de San Roque será declarado hijo dilecto por la Municipalidad de Asunción



Posted date: agosto 16, 2013 In: Nacionales





El sacerdote jesuita Antonio Rojas (95) será declarado hijo dilecto de Asunción, por el intendente Arnaldo Samaniego por su labor llevada adelante para la canonización del primer santo paraguayo San Roque González de Santa Cruz, hace 25 años. El acto se realizará el sábado 17 de agosto, a las 20:00, durante la función gratuita del ballet “Roque Marangatú”, presentado en el Teatro Municipal.


El Padre Antonio Rojas es un incansable y reconocido promotor de la canonización de San Roque, según Miguel Bonnin, director del ballet. Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires fueron canonizados el 16 mayo de 1988, por el papa Juan Pablo II.


Actuarán en el Ballet el primer bailarín del teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) Juan Pablo Ledo, la orquesta de Rolando Chaparro en vivo y los primeros bailarines del ballet clásico y moderno municipal de la ciudad de Asunción. La idea del ballet es contar la historia de un paraguayo que hace más de cuatro siglos luchó y murió por la dignidad y la libertad de los pueblos indígenas.


La dirección de cultura y turismo ofrece la función gratuita del ballet Roque Marangatú ese día. La entrada será por orden de llegada, las puertas se abrirán para el acceso al público 40 minutos antes del inicio de la función.


Fuente
.

EL PAPA FRANCISCO ENCUENTRA A SUS HERMANOS JESUITAS

PDF
Vol. XVII, No. 17, 1 agosto 2013
Edición Especial

EL PAPA FRANCISCO ENCUENTRA A SUS HERMANOS JESUITAS

El 31 de julio, fiesta de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús, el Papa Francisco ha querido encontrarse con sus hermanos jesuitas de Roma para celebrar la Eucaristía en la Iglesia del Gesù. Estuvieron presentes unos 300 jesuitas, además de algunos de los más estrechos colaboradores laicos, y representantes de las Congregaciones femeninas de inspiración ignaciana. La celebración se abrió con un saludo del P. General a "nuestro hermano Francisco". Al final de la celebración, el Papa Francisco hizo una oración y encendió una lámpara votiva ante el altar de San Ignacio, se detuvo un momento ante la imagen de Nuestra Señora de La Estrada y ante el altar de S. Francisco Javier y se acercó hasta la tumba del P. Pedro Arrupe dejando en ella una ofrenda floral.
A continuación reproducimos la homilía del Papa.

"En esta Eucaristía en la que celebramos a nuestro Padre Ignacio de Loyola y a la luz de las lecturas que hemos escuchado, quisiera proponerles tres pensamientos sencillos guiados por tres expresiones: Poner al centro a Cristo y la Iglesia; Dejarse conquistar por él para servir; sentir la vergüenza de nuestros límites y pecados para ser humildes delante de él y de los hermanos.

1. El signo de nosotros jesuitas es un monograma, las siglas de "Iesus Hominum Salvator" (IHS). Cualquiera de ustedes me podrá decir: ¡lo sabemos muy bien! Pero este signo nos recuerda continuamente una realidad que no debemos olvidar nunca: La centralidad de Cristo para cada uno de nosotros y para la entera Compañía, que San Ignacio quiso justamente llamar "de Jesús" para indicar el punto de referencia.
Asimismo, los Ejercicios Espirituales nos ponen desde el inicio de frente a nuestro Señor Jesucristo, al nuestro Creador y Salvador (EE 6). Y esto nos lleva a nosotros jesuitas y a toda la Compañía a ser "descentrados", a tener delante a "Cristo siempre mayor", el "Deus Semper maior". El "intimior intimo meo" que nos saca continuamente de nosotros mismos, nos lleva a una cierta kenosis, a un "salir del propio amor, querer e interés" (EE 189). No se da por descontada la pregunta para nosotros, para todos nosotros: ¿Es Cristo el centro de mi vida? ¿Pongo de verdad a Cristo en el centro de mi vida?. Porque esta siempre presente la tentación de pensar que somos nosotros el centro. Y cuando un jesuita se pone al centro en vez de Cristo, se equivoca.
En la primera lectura Moisés repite con insistencia al pueblo que amen al Señor, que caminen por sus caminos, "porque él es tu vida". ¡Cristo es nuestra Vida!  A la centralidad de Cristo corresponde también la centralidad de la Iglesia: son dos fuegos que no pueden separarse: yo no puedo seguir a Cristo si no en la Iglesia y con la Iglesia. Y también en este caso, nosotros los jesuitas y toda la Compañía estamos, por decirlo así, «desplazados», estamos al servicio de Cristo y de la Iglesia, la Esposa de Cristo nuestro Señor, que es nuestra Santa Madre Iglesia Jerárquica (EE 353). Ser hombres radicados y fundados en la Iglesia: así nos quiere Jesús. No puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias, las tantas periferias. Para esto se necesita creatividad, pero siempre en comunidad, en la Iglesia, con esta pertenencia que nos da valor para ir hacia adelante. Servir a Cristo es amar a esta Iglesia concreta y servirla con generosidad y espíritu de obediencia.

2. ¿Cuál es el camino para vivir esta doble centralidad? Veamos la experiencia de San Pablo, que es también la experiencia de San Ignacio. El Apóstol, en la segunda lectura que hemos escuchado, escribe: "Me esfuerzo por correr hacia la perfección de Cristo, "porque también yo he sido conquistado por Jesucristo". Para Pablo esto se dio en el camino de Damasco, para Ignacio en su casa de Loyola, pero el punto fundamental es común: Dejarse conquistar por Jesús. Yo busco a Jesús, yo sirvo a Jesús porque él me buscó primero, porque he sido conquistado por él: y esto es el corazón de nuestra experiencia. Pero él es primero, siempre. En español hay una palabra que es muy gráfica y que lo explica bien: El nos "primerea". Él es primero siempre.  Cuando nosotros llegamos, él ya ha llegado y nos espera.
Y aquí quisiera recordar la meditación sobre el Reino de la Segunda Semana. Cristo, nuestro Señor, Rey Eterno, llama a cada uno de nosotros diciéndonos: "quien quiera venir conmigo, debe trabajar conmigo, porque siguiéndome en el sufrimiento, me seguirá también en la Gloria" (EE 95): ser conquistado por Cristo para ofrecer a este Rey toda nuestra persona y nuestras fatigas (Cfr. EE 96). Decirle al Señor que queremos hacer todo para su mayor servicio y lode e imitarlo también en el soportar injurias, desprecio, pobreza (Cfr. EE 98). Pero pienso en nuestro hermano en Siria en este momento. Dejarse conquistar por Cristo significa estar siempre tendidos hacia quien tengo enfrente, hacia la meta de Cristo y preguntarse con verdad y sinceridad: ¿Qué he hecho por Cristo? ¿Qué hago por Cristo? ¿Qué debo hacer por Cristo? (EE 53)

3. Y llego al último punto. En el Evangelio Jesús nos dice: "quien quiera salvar la propia vida la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la salvará...quién se avergüence de mi..." (Lc 9,23). La vergüenza del Jesuita. La invitación que hace Jesús es la de no avergonzarse nunca de él, sino de seguirle siempre con total dedicación, fiándose y confiando en él.
Pero mirando a Jesús, como nos enseña San Ignacio en la Primera Semana, sobretodo mirando a Cristo Crucificado, sentimos esa sensación tan humana y tan noble que es la vergüenza de no estar a la altura; miramos la sabiduría de Cristo y nuestra ignorancia, su omnipotencia y nuestra debilidad, su justicia y nuestra iniquidad, su bondad y nuestra maldad (Cfr EE 59). Pedir la gracia de la vergüenza; vergüenza que viene del constante coloquio de misericordia con él; vergüenza que nos hace enrojecer delante de Jesucristo; vergüenza que nos pone en sintonía con el corazón de Jesús que se ha hecho pecado por mí; vergüenza que pone en armonía nuestro corazón en las lágrimas y nos acompaña en el seguimiento cotidiano a "mi Señor".
Y esto nos lleva siempre, a cada uno por separado y como Compañía, a la humildad, a vivir esta gran virtud. Humildad que nos hace conscientes todos los días de que no somos nosotros los que tenemos que construir el Reino de Dios, sino que es siempre la gracia del Señor que obra en nosotros; la humildad que nos lleva a ponernos a nosotros mismos no a nuestro servicio personal o al servicio de nuestras ideas, sino al servicio de Cristo y de la Iglesia, como vasijas de barro, frágiles, inadecuadas, insuficientes, pero con un inmenso tesoro que llevamos y comunicamos (2 Cor, 47).

A mí me ha gustado siempre pensar en el atardecer del jesuita, cuando un jesuita termina su vida, cuando "tramonta". Me vienen a la mente dos imágenes de este atardecer del jesuita: una clásica, la de san Francisco Javier, mirando a China. El arte ha pintado tantas veces este atardecer, este final de Javier. También la literatura, esas bellas líneas de Pemán. Al final, sin nada, pero delante del Señor. Pensar esto me hace tanto bien.
El otro atardecer, la otra imagen que me viene como ejemplo es la del P. Arrupe  en su último diálogo en el campo de refugiados, cuando nos había dicho -algo que el mismo decía- "Esto lo digo como si fuera mi canto de Cisne: Recen". La oración, unión con Jesús. Y luego de decir esto, tomó el avión y llegó a Roma con el ictus, que dio inicio a ese largo y ejemplar atardecer. Dos atardeceres, dos imágenes que a todos nos hará bien observar y recordar. Pedir la gracia que nuestro atardecer sea como el de ellos.

Queridos hermanos, dirijámonos a nuestra Señora. Ella que ha llevado a Cristo en su vientre y ha acompañado los primeros pasos de la Iglesia, nos ayude a poner siempre al centro de nuestra vida y nuestro ministerio a Cristo y su Iglesia. Ella que ha sido la primera y más perfecta discípula de su Hijo, nos ayude a dejarnos conquistar por Cristo para seguirlo y servirlo en toda ocasión; Ella que ha respondido con la mayor humildad al anuncio del ángel: "He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra"(Lc 1, 38), nos haga sentir vergüenza por ser inadecuados para el tesoro que nos ha sido confiado, para vivir la humildad ante Dios. Que acompañe nuestro camino la intercesión paternal de San Ignacio y de todos los santos jesuitas, que siguen enseñándonos  cómo hacer todo, con humildad, ad maiorem Dei gloriam".

EL SALUDO DEL PADRE GENERAL

"Con estas palabras quiero solamente dar las gracias a nuestro hermano Francisco por unirse a nuestra Celebración de San Ignacio.
He dicho varias veces a los nuestros que siempre me ha impresionado ver cuán profundamente Francisco se siente Jesuita. En el avión de vuelta de Rio, en la conferencia de Prensa de la Sorpresa, Francisco dijo: Yo pienso como Jesuita. Pensar y sentir se unen en una sola realidad.Y hace pocos días me dijo que lo único que quería hoy era "Celebrar la Fiesta de San Ignacio con mis hermanos jesuitas". Gracias, Francisco.
Hoy queremos que nos digas qué esperas de nosotros, tus hermanos, al servicio de la Iglesia y del Evangelio. Y sobre todo queremos experimentar (corno ya lo estamos experimentando) qué natural y qué agradable es esta unión con Pedro, nuestra cabeza, algo que ha sido siempre tan central e importante a todos los Jesuitas desde San Ignacio hasta Arrupe y Kolvenbach".


Fuente
.

Encuentro de la Javeriana con el Superior General de la Compañía de Jesús





UniJaveriana

Published on Aug 12, 2013

El Padre Adolfo Nicolás, S.J., General de la Compañía de Jesús y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana se reunió con la comunidad educativa en el Centro Javeriano de Formación Deportiva.


.

Tuesday, August 13, 2013

Jesuitas: sumisión y jerarquía



Emilio Monjo Bellido

Acerca del Papa y el papado (20)





No se olvide que el Cristo de Ignacio es en la práctica la “Iglesia jerárquica con su vicario, el papa”.



10 DE AGOSTO DE 2013
Ignacio de Loyola usa a la cruz de Cristo como un medio (incluso, podría decirse que con su casuística propia) para su salvación. Es Ignacio quien se convierte y salva . Y no solo eso, propone el método, la técnica, para que otros también lo logren. Es el modelo de evangelio de salvación por obras humanas.

Para lo cual necesita que el ser humano tenga la condición adecuada para lograrlo, es decir, que no esté muerto en su pecado, como dice la Escritura. Necesita una naturaleza humana diferente a la que muestra la Biblia; por eso fueron los jesuitas los más enérgicos defensores del libre albedrío.

Por sus ejercicios, por su “religiosidad ignaciana”, consigue vaciarse de su aspecto pecaminoso, y luego dejar que Cristo reine en ese vacío, que lo llene todo (suena hasta bonito, como un ángel de luz). Lo nuevo es ese vacío dispuesto a la absoluta obediencia. Ya no vive Ignacio, sino Cristo. Ha conseguido liquidar su carne y pasiones, y ahora ve a Cristo en la cruz, y siente gran compasión y lo “hace” rey de su persona.

No se olvide que el Cristo de Ignacio es en la práctica la “Iglesia jerárquica con su vicario, el papa”. Conviene, pues, poner las cosas en su sitio. Su vacío que le coloca en el mejor lugar para la ciega obediencia, es una obediencia a Alejandro Farnesio, cabeza de la Iglesia jerárquica. (Con los otros Farnesio, el cardenal y el duque, tampoco le fue mal en Roma.)

Ese “evangelio” es una obra que el hombre realiza por su propia fuerza, con ayuda del método propuesto, que incluye ejercicios “espirituales”, es decir, del alma, en los que deben intervenir imágenes mentales religiosas, pero que es previo. Sin esa acción previa, Cristo estaría impotente para intervenir o reinar. La resurrección depende de la acción del muerto. Por eso se requiere que el muerto no esté muy muerto del todo; que tenga lo que llaman libre albedrío, que es término complejo, pero que “soluciona” cualquier situación en la que el pecador quiera ser “otro”.

La parte jesuita del vacío existencial para tener la existencia “auténtica” en la obediencia a la jerarquía, es decir, para ver y gozar de la propia salvación en la contemplación experimental de la obediencia, se complementa con otra. Obediencia que, además, es absoluta; donde se tenga que creer que lo blanco es negro si lo mandan los superiores. Ese mandato que nace precisamente en la “victoria” que consiguió Ignacio en su propia persona; ese es su carisma y modelo. Él es el fundamento, y así lo muestra la iconografía ignaciana.

La otra parte es que ese vacío para obedecer se debe llenar de capacitación para mandar. Obedecer para un jesuita significa obedecer lo que mande la autoridad jerárquica; pero es muy común que esa autoridad ordene al jesuita que “mande y dirija” en un ámbito concreto, donde estará su misión. Para eso debe estar preparado, entrenado; por lo que es necesario que se cultive en las artes humanas. Por supuesto que nunca se verá, ni pretenderán exponer, el vacío existencial absoluto para ser llenos de la existencia de la obediencia; lo que observamos son los aspectos externos con los cuales pueden “mandar o dirigir”. Eso es lo que “vemos” en tantos profesores, investigadores, misioneros, etc.


Vean de nuevo esta imagen. Es representativa. Ignacio está de maestro, de director. El “oyente” ve lo que Juan dice en su evangelio: “El que come mi carne y bebe mi sangre”. Pero es un Cristo que no se hace pecado. Viene a un vacío donde no hay sujeción al pecado, donde se está libre para dejar que entre. El “padre eterno y el espíritu santo” están mostrando ese evangelio. El cristo ignaciano se hace carne en la existencia que ha sido vaciada por los ejercicios. Ahora vive “en” Ignacio. (A nuestra María le quitaron su condición de pecadora por el mismo proceso: Cristo es engendrado en su carne, pero tiene que estar sin pecado.)

La Palabra escrita queda al servicio de la experiencia religiosa del hombre. El propio Ignacio no se “convierte” por lecturas de la Biblia, sino por visiones y fantasías. Para esa experiencia no importa que se mezcle con aspectos de otras modalidades filosóficas o religiosas; para conseguir el éxito final de los ejercicios se pueden usar métodos variados, pues es necesario que el que los realiza quede sujeto a composiciones diversas de su alma, por medio del silencio, la introspección guiada, y aspectos psicológicos que el director puede valorar en su buen juicio.

Por supuesto que estas notas se refieren a lo que puede conocerse del Propio Ignacio y de las pretensiones de su Compañía; luego está la vivencia de cada jesuita, y su propia circunstancia. Pero el aspecto sustancial es que el jesuita afirma su salvación en la técnica de su fundador, y que esa salvación consiste en la sumisión en absoluta obediencia a la Iglesia jerárquica con el vicario a la cabeza. Su lugar de obediencia no es un claustro ni unas ceremonias, sino el mundo. Pero un mundo instrumental. Lo que ellos llaman la “frontera”, donde contactan con todos los aspectos de la humanidad, y de cada uno pueden tomar algo para por ese hueco conquistar la plaza. Te puedes encontrar, pues, a un jesuita en el espacio más “conservador” o más “progresista”; con el dictador o con la guerrilla; con el marxismo o con el nazismo; siempre en la artimaña del “diálogo inter-religioso”.

Su salvación consiste en obedecer al papado. Y esto tiene consecuencias. No se trata, pues, de anotar algunos pormenores de la experiencia de Ignacio y de cómo en ella asume la condición humana con salud para resistir y vencer al pecado y sus consecuencias, sino de ver cómo esa pretensión no solo falsea el Evangelio, sino que priva a la sociedad en general de los beneficios de la libertad, también de la libertad política.

Ya hice referencia a algunos profesores que han trabajado sobre esta materia. Cito aquí algunas observaciones de José Luis Villacañas en su libro ¿Qué imperio? Un ensayo polémico sobre Carlos V y la España imperial, 2008. Desde el estudio sociológico de Max Weber, de quien es excelente conocedor, muestra la presencia jesuita en la sociedad (el último capítulo se titula: “Los soldados de Cristo: Ignacio de Loyola”, aunque se trata su impronta en otros apartados también). “Ambos son herramientas [el jesuita y el calvinista, como modelos en Weber] de Dios, pero en el primer caso consiste en ser una herramienta de la empresa institucional, mientras que en el segundo se es una herramienta directa de Dios. El fin religioso, la gloria de Dios, muestra aquí su equivocidad de sentidos”. Quede avisado siempre la necesidad de no confundir “para la gloria de Dios” en Calvino con la de Ignacio.

“Este será el caso allí donde el instituto sagrado tenga necesidad de usar el poder político para detener las potencias anticlericales o seculares. En esta situación, el poder religioso transforma el poder político en su feudo ( Leheusträger ) o delegación. Nunca como en la Contrarreforma se dio una cosa tan clara de este hecho, y ya vimos su caso más espectacular en el juramento público de Felipe II en Valladolid ante el Inquisidor Fernando de Valdés”. Aunque esto se pueda presentar en episodios muy diferentes, la raíz del asunto, desde su triple corona, es que el papado ocupa la política como medio a su servicio; la manera puede variar, dependiendo de las circunstancias, pero la pretensión no.

No pongo otras citas, que esto se alarga. No se trataba en estos encuentros reducirnos a los jesuitas como especial materia, sino mostrar el modelo papal en su acción histórica contra el cristianismo católico, y a los jesuitas como la fuerza que lo sostiene en una época de confusión (recuérdese el saqueo de Roma por las tropas imperiales, por poner un ejemplo). Con ello también nos encontramos con la afinidad teológica entre esos modelos jesuitas y mucho de lo que se presenta hoy como evangélico o protestante. Un ejemplo así de primeras, los jesuitas “trasladaron” al anticristo a un final de la Historia, bien lejos, que eliminó el discurso de la Reforma sobre la Iglesia romana y el papado como su presencia. La escatología de esos jesuitas es similar a la común de tantos evangélicos hoy. El anticristo aparecerá en un futuro, pues ya el papa no lo es. Solucionado.

En esos estudios sociológicos se trata del contraste entre el jesuita y el calvinista (en el lenguaje de Weber). El primero hace sus cuentas y ve su vida, y pone todo ese libro de cuentas en manos de su director. Ese es su consuelo; esa es su esclavitud; eso es a donde conduce la grandeza del libre albedrío. Ya el director hará; que él actúe y disponga, que para eso está, para eso existe la jerarquía. Así se relaja “la angustia que produce la autonomía personal”. El calvinista también tiene su libro de cuentas, pero sabe que ni siquiera puede poner allí lo extenso de su pecado, solo conoce un poco; pero lo pone todo en manos de su Redentor, al que conoce como el que ha llevado su pecado en la cruz, ese Redentor sí conoce todo su expediente, porque se ha hecho uno con él. Todo lo llevó en la cruz; esa es su alegría y fiesta de salvación; pero en cuanto a su vivencia, no la tiene con una jerarquía que solucione, está solo, en su soledad, en su responsabilidad; con la comunidad de otras vidas iguales a la suya; conociendo su corrupción, su servo arbitrio; con su beruf (vocación) en su soledad.

Qué contraste entre nuestro Constantino de la Fuente y el de Ignacio de Loyola. Seguramente lo habré puesto en alguna ocasión (lo uso mucho), pero aquí conviene. De su libro Confesión de un pecador . “Bien parece, Redentor del mundo, que miras las llagas para sanarlas, porque siendo tan feas no te repugnan, y consientes poner en ellas la limpieza de tus manos. Guíame, Señor mío, y tráeme contigo, porque a solas no sabré conocerme. Tu compañía me dará fuerzas para que pueda soportar mirarme. Tómame para que no huya yo de mí mismo. Susténtame para que no desespere. Manda al demonio que calle hasta que tú respondas por mí”.

Tres artículos más, d. v., hasta terminar el mes, y ya acabamos con estas notas. Ya veremos qué hacer después.


Autores: Emilio Monjo Bellido


©Protestante Digital 2013



.

Iglesia en Pakistán imprimirá 30 mil guías para rezar el Rosario en urdo gracias a AIN





ROMA, 12 Ago. 13 / 03:15 am (ACI/EWTN Noticias).- Con el fin de promover el rezo del Santo Rosario entre los fieles católicos de Pakistán, la Conferencia Episcopal de ese país pidió a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que subvencione la impresión de 30 mil ejemplares del libro ilustrado de la oración en su lengua nacional, urdu.

Con esta impresión, los obispos buscan difundir el rezo del rosario en las casas y en las parroquias del país donde viven más de un 1.2 millones de católicos en una población de 180 millones de habitantes, siendo la mayoría musulmanes quienes incluso, algunos de ellos, veneran a la Virgen María.

AIN subvencionará con 8.600 mil euros en respuesta al pedido de los Obispos, que impulsa la devoción mariana, en un país donde los católicos por ser minoría, son marginados y son víctimas de frecuentes ataques violentos.

Además siendo Pakistán un país donde la mujer vive oprimida, y su función en el hogar es visto como relevante, para los cristianos la devoción a la Virgen María cumple una función importante en su vida de fe. Como dicta un dicho pakistaní “el paraíso está a los pies de la madre”.

El sacerdote de la Diócesis de Faisalabad, Emmanuel Parvez de Pansara, le dijo a AIN que “María como Madre se ocupa amorosamente de sus protegidos. Todos acuden a la Madre de Dios, sobre todo, los que están tristes o enfermos y los que tienen problemas”.

Agregó además que “a Ella acuden muchas mujeres sin hijos que desean ser madres. Otros creyentes le llevan a sus hijos pequeños, los colocan a sus pies y le piden a la Virgen: ‘Ocúpate de mi hijo como te ocupaste del Niño Jesús’”.

En Pakistán, cada Iglesia cuenta con una gruta dedicada a María en donde al finalizar la Misa, suelen reunirse muchos fieles para orar.


Fuente
.

Hay que pagar el precio de la paz: Compañía de Jesús


NACIONAL
04:42 pm



Padre Nicolás / Foto Jairo Tarazona, RCN La Radio



Por: RCN La Radio


El padre Adolfo Nicolás, máxima autoridad de la Compañía de Jesús en el mundo, a la que pertenece el Papa Francisco, dijo que todos los colombianos deben contribuir para que el proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc sea una realidad, aunque se tenga que pagar un precio que no es comparable con el beneficio de vivir tranquilos y disfrutar de los bienes de Colombia.

El prelado llegó a Colombia el sábado en una visita de bajo perfil que contrasta con su cargo y con la poderosa influencia que ejercen los jesuitas, con el propósito de participar del 14 al 18 de agosto en el VIII Congreso Mundial de Exalumnos Jesuitas en el Colegio San Ignacio de Medellín y revisar con su comunidad la labor que se adelanta en el país, principalmente en educación y evangelización.

En diálogo con RCN La Radio en la Universidad Javeriana de Bogotá (Vea fotos de la visita), el padre Nicolás dijo que hoy día, cuando es tan fácil acudir al conflicto para no solucionar problemas, "todo lo que se haga en términos de favorecer la paz hay que apoyarlo, colaborar de la manera que sea".

Recalcó que el Papa Francisco tiene varios principios muy claros y la paz es uno es de ellos. "La violencia es el efecto de la falta de imaginación, cuando ya no nos queda ningún recurso, nos quedan los puños y entonces recurrimos a la violencia", dijo.

"Creo que es más humano trabajar por la paz y trabajar por un entendimiento, no siempre saldrá todo como nos gusta, pero por lo menos la mayoría de la población puede vivir en paz y disfrutar de los bienes que tiene Colombia que son muchos", agregó el General de la Compañía de Jesús.

El padre Nicolás, ante la pregunta obligada de la sorpresa que ha sido la elección del Sumo Pontífice Francisco, de quien hasta hace poco era su superior, manifestó su complacencia y dijo que donde quiera que va, en África, Asia y América Latina, " todos están encantados porque tiene un estilo de cercanía a la gente que lo ha tenido desde años cuando era Arzobispo de Buenos Aires, por lo tanto es parte de su personalidad que lo va a acompañar mientras sea Papa".

Sobre una eventual visita del Papa Francisco a Colombia, señaló que no sabe nada, porque nada tiene que ver con sus itinerarios o programas.

"Él es totalmente libre y además le gusta actuar según cree, que es lo mejor para la iglesia".

De igual manera respondió a la pregunta de si habla con el Papa Francisco permanentemente y dijo que lo hace "de vez en cuando, no constantemente, como un amigo, como compañero en el servicio de la iglesia, no a nivel de su superior, en absoluto".

Asimismo, el padre Nicolás envió un mensaje a los colombianos: "Que contribuyan al proceso de la paz, que todos contribuyamos para que sea real, aunque tengamos que pagar un pequeño precio, que no se puede comparar con el gran beneficio de vivir en paz".

El cargo de General de la Compañía de Jesús, que en nada tiene que ver con un rango militar, ha sido conocido tradicionalmente como el del "papa negro", no por el color de la piel, sino por sus sotanas negras y por el gran poder de esta comunidad religiosa que se ha enfrentado con el Vaticano y que ahora con el Papa Francisco está imprimiéndole un cambio profundo a las estructuras de la iglesia católica.

El padre Nicolás tiene 77 años, nació en Villamuriel del Cerrato, en la Provincia de Palencia, España en 1936.

A los 17 años ingresó a la Compañía de Jesús y el 17 de marzo de 1967 en Tokio, se ordenó sacerdote. El 19 de enero de 2008 fue elegido Prepósito General de la Compañía de Jesús.


Fuente
.

Wednesday, August 7, 2013

Red Jesuita con Migrantes Centroamérica

 

julio 17, 2013 noticia




COMUNICADO

ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE MIGRANTES Y FAMILIARES DE MIGRANTES

Chinandega, Nicaragua, 2 y 3 de Julio, 2013

Nosotros “Comités de migrantes y familiares de migrantes” y organizaciones de la sociedad civil de México, Centroamérica y Panamá, reunidos en la ciudad de Chinandega, el 2 y 3 de julio de 2013, en el Encuentro Centroamericano de la dimensión socio-pastoral de la Red Jesuita con Migrantes, para analizar la situación actual de la migración en estos países sostenemos que:

• En los últimos años se ha incrementado el número de connacionales que salen de nuestros países y, consecuentemente, un significativo aumento de migrantes deportados. Reconocemos el avance que puede representar para muchos de muchos y muchas centroamericanas en el exterior la reforma migratoria que ahora se debate en la Cámara Baja de Estados Unidos. Sin embargo, nos preocupa que de la mano de esta reforma se apliquen medidas de mayor crueldad en el control de las fronteras, situación que limitará la protección de los derechos humanos de los y las migrantes. La movilidad de personas no cesará, mientras en nuestros países se les siga negando las oportunidades de bienestar y vida digna para ellas y sus familias.

• Entre las múltiples causas que provocan la migración forzada en Centroamérica resaltamos el empobrecimiento y la violación sistemática a los derechos humanos a través del desempleo y subempleo, especialmente la falta de oportunidades para la juventud, la ausencia de una acción decidida del Estado a favor del desarrollo rural, la corrupción que ha debilitado el sistema político, la institucionalidad pública y los bienes del Estado en beneficio individual y en detrimento del bien común, la conflictividad social generada por la amenaza en los territorios de las empresas extractivas y la violencia generalizada.

• Algunas autoridades políticas, policiales y migratorias de los países no tienen presente en sus agendas la protección y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes; es más, algunas de ellas se presume que actúan en complicidad con el crimen organizado en actos de violencia e intimidación contra migrantes. En especial vulnerabilidad se encuentran las mujeres, niños, niñas y adolescentes, que incluso son víctimas de violencia sexual y trata.

• No existen o son muy limitados los programas de ayuda inmediata y permanente a los y las migrantes y sus familiares.

• Los marcos legales y las políticas públicas vigentes en nuestros países centroamericanos no se adaptan a la realidad de los y las migrantes.

Ante los riesgos de la ruta migratoria y el sufrimiento de migrantes y sus familiares, diferentes colectivos hemos colaborado para la organización y fortalecimiento de comités de migrantes y familiares de migrantes; brindamos ayuda humanitaria en alimentación, salud, documentación y repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos y asesinados en el exterior; ofrecemos apoyo para el trabajo psicosocial a familiares de migrantes, principalmente a madres de desaparecidos, migrantes retornados con discapacidad y abuelas cuidadoras de nietos hijos de migrantes; trabajamos permanentemente en la revisión de propuestas de leyes y políticas migratorias e incidimos para que estas sean para la protección de los derechos humanos de los migrantes y sus familiares. Para todo ello formamos redes nacionales y regionales en pro de los migrantes y sus familiares.

A las autoridades políticas, policiales y migratorias de México, Centroamérica y Panamá exigimos que:

• Desde las municipalidades y otras estructuras de poder local, se respalde a las organizaciones de familiares de migrantes ya existentes y se generen alianzas con países vecinos para establecer mecanismos legales e institucionales de protección de los derechos humanos de los migrantes.
• Desde las municipalidades, comités locales y organizaciones aliadas de la sociedad civil, elevar propuestas a los Congresos de las repúblicas para la adaptación de los marcos legislativos.

• Se constituya un fondo de ayuda para los familiares de migrantes y migrantes deportados, para generar proyectos de reactivación económica y de desarrollo social.

• Se visibilice y reconozca el aporte de las remesas al desarrollo local y al PIB nacional, y que las mismas se vinculen a las políticas de desarrollo local y rural de las comunidades de origen de migrantes.

Se exija, demande y denuncie, en los ámbitos internacionales, la aplicación de los mecanismos internacionales para la protección efectiva de las personas migrantes, y que los Estados pongan en primer término los derechos humanos de los y las migrantes, antes que las políticas de control y seguridad.


Firmamos todas las organizaciones presentes:

Comité de Familiares de Migrantes de Progreso (COFAMIPRO)

Servicio Jesuita a Refugiados Panamá (SJR)

Red Jesuita con Migrantes Centroamérica – México (RJM-CA&NA)

Pastoral de Movilidad Humana de Honduras (PMH)

Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS)

Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua (CEB)

Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica – Nicaragua (ASTRADOMES)

Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC-CONFRES)

Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE)

Asociación Desarrollo Social de Ixcán, Guatemala (ADESI)

ENLACE, comunicación y capacitación AC (México)

Comité de Migrantes y familiares – Parroquia San Bartolomé, El Salvador

Comités de Migrantes y familiares de Migrantes de Chinandega


Movimiento de Trabajadores Cristianos y cristianas (MTC)



 Fuente: http://jesuitascam.org/red-jesuita-con-migrantes-centroamerica/#sthash.GZebAuPt.dpuf
.
.

El P. General visita la Asamblea mundial de CVX en Líbano


Lunes, 05 de Agosto de 2013 08:23





En estos días se celebra la Asamblea mundial de CVX en Beirut. La CVX, -Comunidad de Vida Cristiana-, es una asociación internacional de fieles cristianos que desean seguir más de cerca a Jesucristo, por medio de la espiritualidad ignaciana. Sus miembros integran pequeños grupos que forman parte de una comunidad más amplia a nivel regional y nacional, constituyendo una Comunidad Mundial. Están presentes en los cinco continentes y en 67 países.
La asamblea mundial se reúne cada cinco años. Con motivo de su celebración en 2013, el P. General de los jesuitas, Adolfo Nicolás, que es Asistente Mundial de CVX, ha visitado Líbano esta semana.

En su presentación el P. Nicolás, ha hecho una lectura del momento de nuestra Iglesia y el mundo, invitando a los laicos vivir en profundidad, a llevar Sabiduría desde la riqueza de nuestra espiritualidad ignaciana laical, tan relevante en nuestro contexto:

"Es necesario un nuevo lenguaje, el lenguaje profético no es suficiente en un mundo que ha perdido la fe. Necesitamos sabiduría en el mundo de hoy "

"La espiritualidad ignaciana es muy relevante en el mundo de hoy: para reflexionar profundamente, para discernir lo más necesario y urgente, nos entrena para la acción, sin necesidad de depender de otros. Todos los signos son internos y dirigidos por Dios y hacia Dios"
"Cuando hablamos de Sabiduría no hablamos de la sabiduría de los académicos sino la Sabiduría de la vida cotidiana"

http://cvxe.blogspot.com.es/2013/08/el-p-general-se-dirige-la-asamblea.html


Fuente
.

Celebran en Cusco Misa de Fiesta en honor a San Ignacio de Loyola, fundador de “La Compañía de Jesús”

Escrito por "La Voz" de Huamanga, Diario-Radio (M)

Martes, 06 de Agosto de 2013 07:57











El Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, presidió en la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Santa Misa de Fiesta en honor a San Ignacio de Loyola, concelebrada por la Comunidad Jesuita, y animada por los colaboradores de la Compañía de Jesús. En la homilía, Monseñor Ugarte, habló de la conversión de Ignacio, de gran caballero y soldado a hombre consagrado íntegramente a Dios, impartiendo amor, obediencia, caridad y humildad extrema. Concluida la Santa Eucaristía en honor a San Ignacio de Loyola, todos los participantes se congregaron en el Salón Loreto para un grato compartir.

A SABER:

El 15 de agosto de 1,534 siete religiosos presididos por Ignacio de Loyola juran «servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo» y fundan la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús. Deciden viajar a Tierra Santa y, si no pueden, ponerse a las órdenes del Papa.

Fue también militar y se convirtió en el primer general de la congregación por él fundada.
Es venerado en Iglesia católica e Iglesia anglicana.
Fue beatificado el 27 de julio de 1,609 por el Papa Pablo V.
Fue canonizado el 22 de mayo de 1,622 por el Papa Gregorio XV.


Jesús Fernando Cruz Chumbe


Fuente
.

Siria: El drama de los religiosos católicos secuestrados




ROMA, 06 Ago. 13 / 11:05 am (ACI/EWTN Noticias).- El provincial de Medio Oriente de la Compañía de Jesús, Padre Víctor Assouad SJ, firma un comunicado en el que "expresa su profundo pesar e inquietud por la suerte de los que se han involucrado en la tragedia del conflicto sirio".

Además del Padre Paolo Dall’Oglio –el jesuita romano que desapareció en el norte de Siria desde hace una semana y que tal vez fue secuestrado por grupos jihadistas que actúan en el área–, el Padre Assouad se refiere también a la situación crítica que están viviendo el Padre Frans van der Lugt y las personas que viven con él en la residencia jesuita de Boustan Diwan, en el centro de la ciudad de Homs, en donde, según fuentes de la UNICEF, 400 mil civiles (la mayor parte mujeres, ancianos y niños) permanecen bloqueados y aislados debido a la nueva ofensiva del ejército gubernamental en contra de las milicias rebeldes.

En su nota, además, el provincial jesuita de Medio Oriente agradece "a todos aquellos que se preocupan por su destino, así como las jurisdicciones y las autoridades que están haciendo todo lo posible para encontrarlo".

Asimismo espera "que esta prueba finalice pronto y el padre Paolo se reúna con sus compañeros lo antes posible".

En cuanto a los huéspedes de la residencia jesuita de Homs, el Padre Assouad pidió hacer todos los esfuerzos posibles para proteger sus vidas.
En medio del drama que continúa sin tregua, toda la Compañía reafirma la "solidaridad con el sufrimiento de todo el pueblo" y se comprometen a seguir ofreciendo ayuda humanitaria para todos y renuevan el propósito de "actuar por la paz y la reconciliación en Siria".


Fuente

.
.