Thursday, April 4, 2013

Una fecha histórica para los jesuitas


02/04/2013 | 13:51 - INFORMACION GENERAL






El 2 de abril de 1767, los miembros de la Compañía de Jesús fueron expulsados de España y de sus colonias de América.

Tal día como hoy pero hace 246 años, el 2 de abril de 1767, el rey Carlos III de España decretó la expulsión de los jesuitas de toda la jurisdicción de la Corona, que -entre otros territorios- abarcaba las colonias en América.

La decisión se produjo porque la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola y a la que pertenece el actual Papa Francisco, tenía como uno de sus juramentos la lealtad incondicional hacia Roma, lo que provocó recelos en Europa en momentos en que el Papado entraba en una crisis política debido a la gran cantidad de enemigos que habían aparecido.

Entre ellos se puede enumerar las monarquías absolutistas y los filósofos "revolucionarios" como Montesquieu, Voltaire y Diderot.

En 1763, el rey francés Luis XV acusó a los jesuitas de malversación de fondos. Años más tarde, Carlos III de España dictó la Pragmática Sanción de 1767, por la que los jesuitas debían ser expulsados de los territorios de España, y se ordenaba la disolución de la Orden y la incautación de todos sus bienes.

El regreso de los jesuitas a América se produjo recién en el último tramo del siglo XIX.


.

No comments:

Post a Comment