Tuesday, March 12, 2013

Los Jesuítas contra la retirada de conciertos a la Formación Profesional



EDUCACION | Piden a la Consejería que reflexione



P. B. | Madrid
Actualizado lunes 11/03/2013 17:32 horas



La Compañía de Jesús ha expresado el lunes su sorpresa por la próxima retirada de los conciertos educativos que planea el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, y ha expresado "su desconcierto y preocupación por una medida tan radical cuya fundamentación y objetivos nos resultan desconocidos e inexplicados".

En un comunicado firmado por José Ignacio Rodríguez, delegado de Educación de la Compañía de Jesús, señalan que "los efectos serán traumáticos para nuestro centro, y para todo el alumnado y profesorado de la FP Superior". "Una preocupación -añaden- que se incrementa ante la posibilidad de que otros gobiernos autonómicos pongan en cuestión el sistema de conciertos de los niveles de FP y terminen con un sistema que ha tenido una notable incidencia en la formación e integración de las personas más vulnerables de nuestra sociedad".

Los Jesuitas piden al gobierno de la Comunidad de Madrid que reconsidere su decisión, "restableciendo una concertación de estas enseñanzas que asegure la financiación imprescindible para que sus alumnos sigan escolarizados, o puedan escolarizarse en el futuro en su Centro, en régimen de gratuidad, permitiendo con ello el mantenimiento de la actual red de centros concertados de Formación Profesional".

Consideran que la FP es "una oferta formativa en la que los jesuitas hemos apreciado siempre una fórmula de presencia y servicio netamente sociales, contribuyendo a formar adecuadamente a nuestros alumnos, tanto en el ámbito laboral como en el acompañamiento de su desarrollo humano".

El comunicado expresa "la necesidad de que las reformas que se introduzcan en las actuales enseñanzas de FP sean debidamente reflexionadas, debatidas y testadas, con objeto de impedir el desmantelamiento de una oferta formativa que, siendo mejorable, está dando aceptables resultados y mereciendo el reconocimiento del sector productivo y empresarial y de la sociedad madrileña".

La orden manifiesta la necesidad de que este problema, "creado por una medida no debidamente sopesada, sea resuelto en un diálogo cercano y fructífero con las organizaciones representativas de la enseñanza concertada, en las que nos hallamos integrados". Subrayando la necesidad de que las conversaciones y acuerdos a los que se pueda llegar planteen "soluciones reales, estables y asequibles a las necesidades de formación de los alumnos y para el conjunto de la red de escuelas profesionales concertadas".

La Compañía de Jesús (Jesuitas) tiene un centro concertado de FP en la región, y veinticinco en toda España en los que se escolarizan unos 6.000 alumnos/as de FP.


.

No comments:

Post a Comment