Monday, June 27, 2011

Un mundo no es suficiente 1-3



Jesuitas en España
JesuitasESP's Channel

Red de Incidencia Ignaciana




17/06/2011





Red de Incidencia Ignaciana





Del 18 al 23 se está celebrando en Loyola la General Ignatian Advocacy Network.El taller reune a líderes de las cinco redes que conforman esta Red Global. Cada una de estas redes está especializada en un tema: migraciones, derecho a la educación, paz y derechos humanos, ecología y gobernanza de los recursos naturales.

El objetivo del taller es debatir, sobre cómo aprovechar mejor, las múltiples oportunidades que ofrece el hecho de que diferentes organizaciones sociales, en diferentes lugares del mundo, están trabajando sobre temáticas similares. El taller se centrará en cómo coordinar y compartir esfuerzos, para enfrentar los retos que plantea la complejidad de un mundo globalizado que excluye a millones de personas del acceso a una vida digna. ALBOAN tomará parte en el grupo de trabajo relativo a la gobernanza de los recusos naturales, ya que este año precisamente se encuentra haciendo un estudio específico sobre este tema analizando ejemplos en la República Democrática de Congo, La India y Guatemala. Todas las Conferencias de la Compañía están representadas en los diferentes grupos que contarán con la ayuda del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, además de la presencia de dos expertos de Alboan. Al Seminario de Loyola, seguirá la composición de un mapa de las instituciones jesuíticas que se ocupan actualmente de "advocacy" (actividades de apoyo-defensa). El encuentro se puede seguir a través de GIANT: http://www.ignatianadvocacy.org/.

Estas sesiones plenarias contarán con la presencia de varios directores como Mauricio García Durán sj director general del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP de Colombia; César Torres sj coordinador del Sector de Educación Popular de la Compañía de Jesús en Perú SEPSI o DM Solomon sj del Human Resources Development Centre en Jharkhand (La India).




Fuente: http://www.jesuitasdeloyola.org/noticias-es/red-de-incidencia-ignaciana.html
.

Saturday, June 18, 2011

La Contrarreforma católica




Los jesuitas.

El protestantismo obligó a la Iglesia Católica a que definiera nuevamente su teología, a que se reorganizara como iglesia y a que evaluara de nuevo sus métodos de acción. Los jesuitas, fruto del catolicismo español, fueron el instrumento más activo en la Contrarreforma. Los católicos habían desarrollado un tremendo fanatismo religioso y patriótico en su lucha contra los moros. En el siglo XVI España se había convertido en la nación más importante del mundo, y la realeza española procuraba establecer su absolutismo en política y en religión.

Ignacio de Loyola (1491-1556) fue especial y eficazmente activo en la prosecución de esta última meta. El fundador de la orden de los jesuitas comenzó como soldado. Fue herido en 1521 en la batalla de Pamplona, abandonó la carrera militar, decidió convertirse en un soldado consagrado al papa y especializarse en la eliminación de los enemigos de la iglesia. Después de experimentar la angustia de luchas internas, ofreció sus servicios al papa para propagar la fe católica y reprimir la herejía. Fundó la Compañía de Jesús en Montmartre, París, en 1534. Esto fue aprobado por el papa Pablo III, en 1540, mediante la bula Regimini militantis Ecclesiae. Los jesuitas pronuncian los votos monásticos acostumbrados, y además hacen un voto particular de obediencia al papa. La orden fue fundada sobre el principio de una completa renuncia al juicio individual y la aceptación de una disciplina militar. Loyola escribió un tratado, Ejercicios espirituales, en el que indica cómo la voluntad del individuo puede y debe someterse y cómo cada persona debería someterse completamente a la voluntad de su superior, el cual personifica a Cristo. Este principio se opone a la idea protestante de que el individuo sólo debe obedecer a su conciencia iluminada por las Escrituras, que son la autoridad suprema en materia de fe.

Los jesuitas pudieron restaurar la confianza de los católicos alemanes. Se infiltraban en las escuelas y tomaban la iniciativa en todas las empresas importantes. También influían en los estadistas mediante un oportunismo maquiavélico y fomentaban la idea de la reserva mental. Deben ser considerados como instigadores de muchas acciones contra los protestantes, como la matanza de San Bartolomé y también las grandes crisis de Alemania que culminaron con la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Los jesuitas demostraron ser una milicia que hizo posible que la Iglesia aplicara sus métodos de autoridad absoluta y centralizara todo su poder en el papado.

El Concilio de Trento.

El papa temía que se reuniera un concilio de la iglesia; pero el emperador Carlos V lo instó a convocar un concilio, pues aún tenía la ambición de alcanzar la unidad política y religiosa. El concilio, que fue organizado en 1542 en Trento, ciudad imperial italiana, se reunió en forma intermitente desde 1545 a 1563. El concilio debía haber tenido lugar antes; muchos sectores habían pedido una reunión tal, y aun Lutero al comienzo de su obra de reforma había pedido una convocación de esa clase. Cuando el papa Pablo III convocó ese concilio, temía que hubiera presión política; no era tranquilizador el precedente de los concilios reformadores del siglo XV. Pero los jesuitas le ofrecieron una ayuda efectiva. Carlos V, esperando que el problema de la unidad alemana se resolviera, pidió que hubiera una representación de príncipes protestantes y católicos. Pero el papa desde el comienzo estuvo interesado únicamente en doctrinas que deseaba que se definieran como opuestas a los puntos de vista protestantes proclamados en la Confesión de Augsburgo en 1530.

En el primer período (1545-1547) se definió la doctrina católica como una respuesta a los puntos de vista protestantes. Al principio predominaban los dominicos españoles, discípulos de Tomás de Aquino; pero pronto fueron desplazados por los jesuitas. Se decretó que la fuente de la verdad se halla en la Biblia y además en la tradición. Esto dio poder a la iglesia para interpretar la Biblia a su manera. En la definición de la justificación se confirmó la gracia divina como una enseñanza básica, pero también se retuvo la doctrina del mérito de las buenas obras. Se enseñó que el hombre coopera con la gracia divina mediante su libre albedrío, pero las buenas obras aumentan la posibilidad de la justificación. La justificación, se afirmó, depende de los sacramentos, que son medios de salvación, y comienza con el bautismo, el primero de los sacramentos. Se aumenta con la confirmación y la eucaristía, y si se pierde, puede recuperarse mediante la penitencia y la confesión auricular. En el segundo período del concilio (1551-1552) el emperador exigió que los protestantes participaran de los debates; pero la influencia protestante fue tan débil en la primera fase del concilio que no fue tenida en cuenta; sin embargo, cuando el papa Julio III inauguró este concilio, parecía que podría haber una base de acuerdo entre las dos confesiones. Pero el deseo del emperador de que hubiera unión fue anulado inesperadamente por el retiro de Mauricio de Sajonia, quien abandonó al emperador para servir a la causa protestante. Esto forzó al soberano a alejarse súbitamente del Concilio de Trento y también terminó con toda participación de los protestantes en el concilio.

El Concilio de Trento reanudó sus actividades después de diez años de interrupción, y entró en su tercer período (1562-1563). Mientras tanto el protestantismo se había arraigado firmemente en Alemania y había sido reconocido oficialmente en la Paz de Augsburgo en 1555. En el sector católico los jesuitas habían vuelto a insistir en los métodos de la Inquisición, y se debatió muchísimo la delicada cuestión del poder episcopal. Desde allí en adelante se estableció que el principal dogma es el de la iglesia: una jerarquía divinamente instituida y divinamente preservada. El católico común debía permitir que el sacerdote fuera su guía, su "director espiritual". Un dirigente de influencia, el cardenal Borromeo de Milán, especialista en educación religiosa, instó a que se fundaran seminarios teológicos.

El concilio afirmó especialmente las siguientes instituciones religiosas básicas: (1) el papa, en cuyas manos está el poder de la iglesia, como vicario de Jesucristo; (2) el único texto de la Biblia que se aceptaba era el texto latino (la Vulgata), pero no al alcance de los laicos; (3) los siete sacramentos. Además debían construirse seminarios teológicos, y se creó la Congregación del Index para que examinara todo material impreso a fin de proteger la ortodoxia católica contra las publicaciones nocivas.


Ver Bibliografía en el Tema 8: "Acontecimientos Descollantes"
.
Fuente
.

Saturday, June 11, 2011

Visita a Siria, Líbano y Turquía (y consecuencias)


Visita a Siria, Líbano y Turquía

(21-Mar-2011) Del 21 al 28 de marzo el Padre General visitará tres países: Siria, Líbano y Turquía. La primera etapa del viaje le llevará a Damasco donde se encontrará con los jesuitas reunidos en la Residencia con los que hablará de "nuestra misión en Siria". Un segundo encuentro, en Homs, se centrará sobre el tema de la colaboración con los laicos y el apostolado juvenil. En el programa está prevista una reunión con autoridades civiles y representantes de Iglesias cristianas. La visita culminará el 23 de marzo con la ceremonia de los últimos votos del P. Nawras Sammour. A partir de la tarde del 23 hasta el 26 de marzo, el P. General estará en Líbano. La visita comenzará en Tanaïl (casa de Ejercicios Espirituales situada en el contexto de una finca de explotación agrícola). La primera mañana está reservada para varios encuentros que se tendrán en College Notre Dame de Jamhour mientras que la tarde será la visita a la Université Saint Joseph. En la fiesta de la Anunciación, 25 de marzo, pronunciarán sus últimos votos los PP. Dany Younès y Nahil-Ghaly. A continuación el Padre General visitará el hospital Hotel-Dieu. En Jamhour , tomará parte en el encuentro sobre el diálogo islámico-cristiano "Ensemble autor de Marie, Notre Dame". La "Jornada Regional de los jesuitas en el Líbano" se tendrá en Beirut el 26 de marzo. Cada comunidad presentará su actividad y los desafíos con que se enfrenta. El Padre General reaccionará a la presentación y ofrecerá comentarios y directivas. Finalmente los últimos días del viaje, 27 y 28 de marzo, los pasará en Turquía, principalmente en Ankara, donde los jesuitas presentarán los "tres polos" alrededor de los cuales se centra el apostolado de la Compañía en este país: el polo espiritual-pastoral, el polo social y el diálogo intelectual e interreligioso. El encuentro acabará con una mirada a las perspectivas del futuro. En la tarde del día 28, el Padre General regresará a Roma.


Fuente

Relacionado:

ZS11060602 - 06-06-2011
Permalink: http://www.zenit.org/article-39509?l=spanish

Siria: Diálogo y unidad nacional para acabar con los disturbios


Declaración de los jesuitas en Siria sobre la situación en el país

DAMASCO, lunes 6 de junio de 2011 (ZENIT.org).- Los jesuitas que están en Siria mostraron su conmoción por los disturbios que azotan el país y destacaron la importancia del diálogo y de la unidad nacional, en una declaración fechada el viernes 3 de junio en Damasco, tras reunirse para rezar y meditar sobre los recientes acontecimientos.

“Dada la gravedad de la situación, en nombre de todos los que han derramado su sangre, imploramos a los sirios de todos los lados que se movilicen urgentemente para construir un diálogo nacional sincero con el fin de encontrar una solución a esta crisis”, señala el texto, fruto de su oración.

“Nosotros, cristianos, consideramos la unidad nacional como la garantía de nuestra misma existencia, y la pérdida de esta unidad como una amenaza de desaparición, de endurecimiento y de desmoronamiento”, confiesan.

“Por eso queremos desempeñar una función que nos permita reforzar la unidad nacional, reactivando los valores que son esenciales según nuestro punto de vista”, explican.

Respecto al diálogo, indican que debe ser “sincero entre todas las partes” y cada uno debe tomar seriamente en consideración las ideas del otro.

También consideran una opinión pública moderada una condición esencial para una reforma de éxito.

E invitan a todos a rechazar la violencia. Especialmente, señalan que los que usan legalmente la fuerza respeten plenamente la dignidad de toda persona,

“Cada creyente debe ser, en todos los ámbitos de su vida social, tanto en familia como en la calle o en el trabajo, un elemento eficaz en la realización de la unidad nacional -dice el texto, firmado en Damasco- No puede refugiarse en una neutralidad negativa sino que debe ser un instrumento de paz”.

Países árabes

Los jesuitas constatan que “desde hace unos meses, surgen en nuestro país, como en la mayoría de los países árabes, reivindicaciones de reformas de estructuras políticas y sociales”.

“Estas reformas buscan fortalecer el Estado de derecho y la conciencia ciudadana, en el respeto a las libertades individuales”, recuerdan.

El texto original, escrito en árabe, indica que “esas reivindicaciones son un derecho legítimo y reconocido por todos, que permite a cada ciudadano ser un actor de la transformación de la sociedad”.

Para los jesuitas, “los cambios en el trabajo en el mundo árabe y las confusiones actuales que han provocado en la sociedad siria son portadores de una nueva esperanza que hay que tomar en consideración”.

“Por desgracia, la confusión se ha hecho la dueña de la situación, abriendo el camino a la violencia – advierten los jesuitas en referencia a Siria –. Nosotros observamos en este momento intentos de fomentar los disturbios y la guerra religiosa que llevaría a la desintegración de nuestra sociedad”.

Los jesuitas de Siria aseguran que “la historia de nuestro país se ha distinguido por el espíritu de hospitalidad y de apertura al otro, sea quien sea”.

En el Evangelio, el camino

También recuerdan que “estas circunstancias difíciles no constituyen la primera crisis que vive nuestro pueblo, y a pesar de ella y en cada crisis, hemos encontrado en el Evangelio el camino a seguir”.

“El Evangelio nos llama a dar testimonio en el corazón de nuestro mundo, a reforzar el diálogo con todos y a promover la justicia para todos – declaran –. Por eso nos sentimos ahora llamados a expresar nuestro apoyo total a esta patria y a su pueblo”.

“Compartimos con todos ellos la herencia de la noble civilización árabe y la misma preocupación por la unidad nacional y el mismo respeto a todos”.

El documento afirma que “la verdadera paz nacional no puede construirse a través del rechazo de una parte de la población a otra”.

El pasado 15 de mayo, tras rezar el Regina Caeli, el Papa dirigió un pensamiento especial a Siria, “donde es urgente restablecer una convivencia basada en la concordia y en la unidad”, dijo.

En aquella ocasión, Benedicto XVI destacó: “Pido a Dios que no haya más derramamientos de sangre en esa patria de grandes religiones y civilizaciones, e invito a las autoridades y a todos los ciudadanos que no ahorren ningún esfuerzo en la búsqueda del bien común y en la acogida de las legítimas aspiraciones a un futuro de paz y de estabilidad”.


Fuente

Conversión de un criminal nazi


Conversión de un criminal nazi. En 1947, el nazi Rudolf Hoess , ex-comandante del campo del campo de concentración de Auschwitz (no confundirlo con Rudolf Hess), se encontraba en Cracovia en situación de aislamiento esperando su ejecución por crímenes de guerra. Cuando oyó la campana del vecino convento de las Carmelitas, recordó la fe que había abrazado en su niñez de la que más tarde había renegado. Pidió que le trajesen un sacerdote que hablase alemán. El Provincial de los jesuitas, P. Ladislav Lohn, se dirigió al convento donde vivía Sor Faustina y pidió a la Hermana que rezara intensamente mientras él confesaba al prisionero. Hoess se reconcilió con la Iglesia y recibió la Comunión. A continuación escribió a su mujer y a sus cinco hijos expresando sincero arrepentimiento por los crímenes que había cometido, y pidió perdón al pueblo polaco. Fue ajusticiado el 16 de abril de 1947.




Fuente

Saturday, June 4, 2011

Dicen adiós a las aulas


Con la tradicional entrega de la vela y la rosa, los alumnos del Instituto Lux se despidieron de sus compañeros y de sus días como preparatorianos.


LAURA VIOLETA BERMÚDEZ
NOTA PUBLICADA:
4/6/2011


A quince años de comenzar con la tradición de la Vela y La Rosa, el rector Daniel Stevens SJ, despidió a los 183 alumnos de la generación número 70 de bachilleres que egresan del Instituto Lux, deseándoles fortaleza y corazón para salir avante en la vida.
Entre los estudiantes que dijeron adiós se encuentra Andrés Treviño Luna, quien hace 12 años despidió a una compañera entregándole una rosa, que simboliza el amor y la amistad que los estudiantes cosecharon en su paso por las aulas.

Ahora es él quien recibe esa rosa de manos de una pequeña de preescolar, y que al igual que él cuando tenía 6 años, participa en esta emotiva tradición que se instauró en el instituto durante la rectoría del jesuita Juan Luis Orozco.

Entonces pequeño, Andrés aún no comprendía la importancia de esta ceremonia aunque recuerda las palabras de su compañera “ella nos dijo que aprovecháramos mucho el Lux pues era lo mejor que le había pasado”.

A su paso por el colegio, Andrés reconoce haber sido forjado en los valores ignacianos, al vivir experiencias que marcaron su vida cuando compartió con los indígenas tzetzales en la sierra chiapaneca o al visitar las comunidades del sur del país en los estados de Tabasco, Chiapas y Guanajuato.

Estas visitas formaron parte de los programas “Mochilazo Intercolegial”, “Misiones y Experiencia Rural”, en los que el Lux involucra a su comunidad académica para lograr una formación social, aunque lo deportivo no se queda atrás.

Otro estudiante destacado que también entregó la vela a los más pequeños es Efrén Guerrero de la Cruz, quien pertenece a la selección de atletismo que representa al Estado de Guanajuato a nivel nacional.

Efrén estudia en el Lux desde hace 11 años y entrena desde hace cuatro, ha participado en varias contiendas deportivas, tan sólo hace un mes se enfrentó en salto de longitud contra competidores de todo el país en la Olimpiada Nacional 2011 que se realizó en Mérida, Yucatán, donde quedó entre los primeros 10 lugres.

Aquí radica la importancia de la ceremonia, pues mientras los alumnos de preescolar les recuerdan a los bachilleres la importancia de cultivar el amor y la amistad que sembraron durante su paso por el colegio, los mayores a través de la vela, les otorgan la luz de su conocimiento.

Ahora Andrés continuará su camino como universitario en el ITESO de Guadalajara, donde cursará la carrera en Relaciones Internacionales para continuar con la línea educativa de los jesuitas.

Así como él, el resto de sus compañeros partieron del lugar que fue por muchos años parte de su vida, pero se llevan los valores de la formación jesuita que adoptaron desde que iniciaron siendo unos niños.
.
.